load-page

Módulo II. Intervención en trastornos del neurodesarrollo en el niño y adolescente

Home/Módulo II. Intervención en trastornos del neurodesarrollo en el niño y adolescente

El Módulo II «Intervención en trastornos del neurodesarrollo en el niño y adolescente» está configurado a través de cuatro secciones:

  1. Protocolos de evaluación del desarrollo infantojuvenil.
  2. Diversidad funcional.
  3. Trastornos del Espectro del Autismo.
  4. Trastornos de la comunicación, atención y del aprendizaje.

Su objetivo principal es proporcionar al estudiante conocimientos esenciales para el abordaje psicodiagnóstico, la intervención psicológica y sociocognitiva en casos de trastornos del neurodesarrollo.

Por tanto, a la largo de este segundo módulo se trabajan, a través de un enfoque eminentemente pragmático, aspectos teóricos y experiencias prácticas, profundizando en el impacto de dichos trastornos en la vida personal, social y académica de niños, adolescentes y familias.

En la primera sección “Protocolos de evaluación del desarrollo infantojuvenil” se aborda el proceso de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo a través de instrumentos psicométricos y de recopilación de información psicológica, para la intervención y estimulación funcional en perfiles específicos. También se aborda la devolución de los resultados de la evaluación y propuesta de intervención a las familias y a otros profesionales, poniendo especial énfasis en la detección temprana, perfil funcional, planificación de objetivos y metodologías de intervención.

En la segunda sección “Diversidad funcional” se acerca al estudiante un modelo de intervención psicológica infantojuvenil basado en la evaluación del desarrollo, identificación de fortalezas y debilidades en el perfil sociocognitivo, utilizo de técnicas de activación y estimulación de competencias en niños y adolescentes con diversidad funcional.

En la tercera sección “Trastornos del Espectro del Autismo” se lleva a cabo un recorrido por las principales hipótesis y teorías explicativas sobre el Espectro del Autismo, así como de los sistemas de diagnóstico e intervención más actuales. El estudiante obtendrá herramientas necesarias e imprescindibles para un abordaje específico y profundo de la complejidad terapéutica y multidisciplinar en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

En la cuarta sección “Trastornos de la comunicación, atención y del aprendizaje” se abordan los criterios para identificar señales de alerta temprana, indicadores para el diagnóstico, diagnóstico diferencial e intervención en distintos contextos (consulta, aula y en casa), teniendo en cuenta el gran impacto social y emocional que estas dificultades ejercen en la vida cotidiana de niños, adolescentes y familias.


Ficha técnica de la asignatura

Módulo II.Intervención en trastornos del neurodesarrollo en el niño y adolescente
TitulaciónMáster en Psicología Infantil y Juvenil (MPDI)
UniversidadUniversidad Europea de Madrid
FacultadCiencias Biomédicas y de la Salud
ECTS6 ECTS
CarácterObligatorio
Idioma/sEspañol
ModalidadPresencial
SemestrePrimer semestre

SIGN IN

Forgot Password