load-page

Módulo V. Intervención infantojuvenil en el contexto

Home/Módulo V. Intervención infantojuvenil en el contexto

El Módulo V «Intervención en el contexto» está configurada a través de cuatro secciones:

  1. Problemas familiares.
  2. Problemas en el contexto escolar.
  3. Abuso y maltrato.
  4. Dificultades derivadas de la sexualidad.

Su objetivo es proporcionar al estudiante conocimientos necesarios para la intervención psicológica en casos de problemas familiares, escolares, abuso, maltrato y dificultades derivadas de la sexualidad.

Por tanto, a lo largo de este quinto módulo se trabajan, a través de un enfoque pragmático, aspectos teóricos y experiencias, profundizando en el impacto de dichas dificultades en la vida personal y social de niños, adolescentes y familias.

En la primera sección “Problemas familiares” se acerca al estudiante un modelo de “parent-training”, de observación y asesoramiento tanto en consulta como a domicilio, desde las primeras etapas del desarrollo, donde abordar, juntos con la familia, el desarrollo y la crianza de los más pequeños. Se tratan conceptos como lo de transición a la parentalidad, función educativa materna y paterna, interacción madre-hijo y padre-hijo, crianza y estilos parentales, modelo centrado en la familia, familia biológica y adoptiva.

En la segunda sección “Problemas en el contexto escolar” se aborda un modelo de observación e intervención psicológica infantojuvenil en el contexto escolar, basado en variables sociométricas, comportamentales y relacionales, dinámicas de inclusión y exclusión del grupo-clase, convivencia y protocolos de trabajo diario del psicólogo infantojuvenil en la escuela. El estudiante obtendrá herramientas necesarias para la intervención inclusiva en el aula, desarrollo de adaptaciones curriculares y screening del aprendizaje, procedimientos de composición del grupo clase, prevención e intervención en procesos de exclusión del grupo de pares.

En la tercera sección “Abuso y maltrato” se abordan los criterios para identificar señales de abuso y maltrato infantojuvenil, violencia de género y violencia filio-parental, teniendo en cuenta el gran impacto social y emocional que estas experiencias ejercen en la vida afectiva y social de niños, adolescentes y familias.

En la cuarta sección “Dificultades derivadas de la sexualidad” se profundiza en el proceso de apoyo psicológico al desarrollo de la identidad y de la orientación sexual, en las nuevas configuraciones familiares y en los aspectos psicológicos, sociales y culturales del niño, adolescente y de su familia.


Ficha técnica de la asignatura

Módulo V.Intervención infantojuvenil en el contexto
TitulaciónMáster en Psicología Infantil y Juvenil (MPDI)
UniversidadUniversidad Europea de Madrid
FacultadCiencias Biomédicas y de la Salud
ECTS6 ECTS
CarácterObligatorio
Idioma/sEspañol
ModalidadPresencial
SemestreSegundo semestre

SIGN IN

Forgot Password